Compartir este post

Conoce a nuestros Líderes / Transformación educativa / Transformación social

“¡Ay de aquel hombre que no aprenda hoy más que ayer!”

Puerto RIco

Entrevista a Blanca Colón

Volvemos a nuestro ciclo de entrevistas con nuestra líder puertorriqueña, Blanca Colón, directora ejecutiva  directora ejecutiva del Centro de Acogida y Sosten Agustino, (C.A.S.A.) de San Agustín del Coqui, Inc. en Puerto Rico.

1. Háblanos de tu trayectoria vital y profesional.

Soy hija adoptiva de un soldado puertorriqueño, Aldo A. Colón, y, Blanca L.M. Rodríguez —ambos fallecidos—, que vivieron en Panamá durante seis años.

2. ¿Cuál ha sido tu trayectoria? ¿Cómo llegaste a trabajar en educación?

Creo que desde que tengo uso de razón amo la educación. Mis padres nos compraron la Enciclopedia Británica a mi hermana y a mí, para cuando fuéramos a la universidad (¡tenía dos años!). ¡Mis primeros estudiantes fueron mis muñecas!

En el colegio, además de sustituir a maestras cuando faltaban, (tenía 13 años), daba clases de guitarra, cuatro, mandolina y acordeón. Tuve la oportunidad de estar en escuelas que me impactaron grandemente y maestras/maestros que atesoro. Mi padre, además de voraz lector, era como “un libro de los porqués”. Mi madre nos leía cuentos.

Aunque por dentro me siento “maestra”, nunca estudie educación, porque no me gustó el ambiente de los pedagogos de Puerto Rico: muchas huelgas, mucho Lenin y Marx, pero poco compromiso con los niños. Terminé estudios universitarios en la Universidad Sagrado Corazón de Jesús en Puerto Rico y estuve 12 años de misión entre Perú y República Dominicana.

En Puerto Rico, los últimos 27 años que llevamos trabajando con el Gobierno con el Departamento de la Familia, ha trabajado en la educación de, además de los niños, de los trabajadores sociales (10.000), de padres de crianza, adoptivos y biológicos (10.000); hemos creados Programas de Reunificación Familiar, y otros más. Siempre he estado “educando, formando”.

3. ¿Cuáles son a tu juicio los principales desafíos de la educación en tu país?

La despolitización y la sindicalización de la educación. Estos movimientos han matado la vocación del maestro. Se ha creado una cultura de protesta y se ve la educación como un medio para fines que tienen poco que ver, con el desarrollo de las capacidades del niño y adolescente para que sea libre.

Asimismo, la escuela privada ha perdido su visión y misión fundacional y se se ha centrado en trabajar solo la parte intelectual para que los niños puedan ir a las grandes universidades de Estados Unidos. Creo que Puerto Rico, con un presupuesto de 4 mil millones en educación, solo tiene 90 días lectivos por semestre, las escuelas no disponen de materiales educativos y ahora mismo, debido al último sismo que afectó la isla están prácticamente inservibles.

4. Si fueras ministro de educación ¿Cuáles serían tus tres primeras medidas para mejorar la educación?

  • Buscar medidas legislativas donde el Secretario de Educación fuera elegido por un Consejo de Educación Superior durante 10 años.
  • Crear con los educadores de los deferentes niveles un proceso para desarrollar una filosofía educativa, atemperada a nuestra rica herencia educativa.
  • Generar un proceso donde los educadores fueran escogidos por competencias, de acuerdo al nivel que van a enseñar y en consonancia con los principios y estrategias que emanaran de esa filosofía educativa.

5. ¿Cómo te imaginas la educación el año 2040 si las cosas avanzan hacia donde te gustaría?

Un mundo donde los hombres y mujeres de esa fecha, que los tenemos hoy, tengan la capacidad, los conocimientos, las destrezas investigadoras, la honradez y el compromiso de crear una sociedad donde se cuide al ser humano, en cualquier etapa de vida que se encuentre, y el ambiente donde vive con una visión global.

6. ¿Qué valoras (o qué aprendizajes has tenido) de tu participación en el Programa Líderes transformadores de Fundación SM?

La ética del cuidado: tenemos que trabajar la mente, las emociones, el cuerpo, el ambiente social en la que vivimos. Un ambiente social que abarca el globo terráqueo y, en un futuro, los mundos que encontremos.

7. Por último y, como en cada entrevista, nos exploramos los gustos literarios y cinematográficos de Blanca, así como sus intereses principales:

Libro Favorito:

¿Qué lees actualmente?: En este momento “neuroaprendizaje” y de educación especial. Cuando dispongo de tiempo libre: Down Brown, ciencia ficción y ¡obras de tecnología de MAC! Me fascina la filosofía.

Película favorita:

ET, El Rey León, Ben Hur.

Hobbies

La guitarra; armar cosas pequeñas; leer, dibujar, pintar.

Personajes que admiras. ¿Por qué?

Albert Schwitzer; Gandhi; Madre Teresa de Calcula; Eugenio María de Hostos; Papa Francisco; Juan Pablo I; D. Bosco; Francisco de Asís.

Los admiro porque “SE ATREVIERON”.

Lema:

“Hay de aquel hombre que no aprenda hoy mas que ayer”. (Me lo decía mi papá).


Para conocer más sobre el trabajo de Blanca, te invitamos a leer el último artículo de Blanca para el blog de Líderes Transformadores: Niños institucionalizados. ¿Falacia nominal?

Compartir este post

Deja un comentario