Compartir este post

Blogs / Transformación educativa

El Derecho a una Educación Culturalmente Pertinente

El Derecho a una Educación Culturalmente Pertinente

La escuela Telesecundaria Tetsijtsilin debe su nombre al topónimo que describe el lugar en el que se encuentra, sus raíces son de la lengua nahuat: –tet-, piedra, -tsitsilin-, que suena piedras, “lugar en el que las piedras suenan”. La escuela se encuentra ubicada en la localidad de Tzinacapan, municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, México. Es una escuela eminentemente indígena, por lo que la atención educativa inserta en el currículo las prácticas culturales, los conocimientos y la lengua de los habitantes de Tzinacapan.

La escuela se fundó en 1979, desde entonces hasta la fecha se construyó, implementó y consolidó un modelo educativo con enfoque intercultural que cuenta con la participación de los padres y madres de familia, así como de los habitantes del pueblo en general.  Los ejes pedagógicos que sustentan el modelo de intervención con enfoque intercultural tienen sus bases en las aspiraciones primeras de la comunidad de San Miguel Tzinacapan: a) el respeto y aprecio de las prácticas culturales del pueblo así como de la lengua materna;  b) la inserción de experiencias y prácticas locales como punto de partida, a la par de las experiencias y contenidos incluidos en los programas del currículo vigente; c) la dinamización del proceso de aprendizaje a partir de la colaboración y el intercambio con otros agentes educativos. Estas legítimas demandas por la promoción de una educación culturalmente pertinente se concretan actualmente en los siguientes ejes:

Los ejes de intervención pedagógica

 

Ejes Estrategia Acciones
1. La parcela como Sistema Integral de Producción Escolar (SIPE) Implementación del trabajo por Proyectos 1.     Hortalizas

2.     Cultivo de árboles frutales y maderables

3.     Plantas medicinales

4.     Elaboración de abonos orgánicos

5.     Cultivo de orquídeas

6.     Producción de miel

2. Comunidades de Práctica Hacer comunalidad en la escuela 1.     Comunidades de Artes

2.     Comunidades de Oficios

3. Seminario Permanente de Saberes locales Hablar y pensar en la lengua materna 1.     Aprendizaje de la gramática en lengua nahuat

2.     Diálogo permanente con agentes comunitarios

 

 

Tetsijtsilin cuenta con una población de 334 alumnos distribuidos en 12 grupos, es la escuela Telesecundaria con mayor población escolar de todo el municipio de Cuetzalan. La escuela goza con un gran prestigio debido a su desempeño en eventos y concurso a nivel estatal y nacional: Premio Nacional a la Juventud (SEP- IMJ 1998), Mejor Propuesta de Intervención Pedagógica (SEP, 1997), Mejores Prácticas para una Educación de buena Calidad (SEP, 2004); Premio al Proyecto escolar con Perspectiva de Género (SEP- CONAFE, 2007); Experiencia exitosa de Telesecundaria (DGME-SEP, 2009); Premio de educación ambiental (SEP- Fundación Liomot, 2012); Premio en Educación en Derechos Humanos (OEA- Fundación SM, 2015), Mención Honorífica Nacional en el Premio al Mérito ecológico (SEMARNAT, 2018).

La escuela Telesecundaria Tetsijtsilin demuestra la posibilidad de armonizar el currículo escolarizado formal con una propuesta propia que brinde elementos para una educación pertinente y de calidad.

 

María del Coral Morales Espinosa

Compartir este post