Compartir este post

Generales / Novedades

Encuentro Líderes 2018 (Jarabacoa, República Dominicana)

grupo_lideres_fundacionsm

Del 12 al 20 de abril comenzó la segunda versión del Programa “Líderes Transformadores de la Educación” de Fundación SM en Jarabacoa, República Dominicana. El encuentro contó con la participación de 23 líderes de 10 países, quienes fueron seleccionados por la Fundación SM de cada país por su compromiso educativo y social.

El Programa se basa en la Enfoque Relacional desarrollado por el Instituto relacional y la “Ética del cuidado”, lo que implica que los participantes del programa experimentan diversas actividades pensadas en fortalecer las relaciones y ver con más claridad los pasos que debe dar cada uno de manera personal, para que sus proyectos se potencien y generen un mayor impacto en sus contextos.

Durante los días de encuentro los participantes pudieron dialogar y compartir con el filósofo colombiano Bernardo Toro, quien se ha dedicado en los últimos años a difundir la “Ética del cuidado” como una nueva mirada que combina el cuidado de sí mismo, de las relaciones y del planeta. Bernardo plantea que la actual lógica relacional del “ganar-perder” nos ha llevado a destrozar el planeta y desconfiar de los vínculos, por lo que se hace imperioso replantear la forma de relacionarnos desde el “Paradigma del cuidado” que se arraiga en las relaciones “ganar-ganar” para la construcción de vínculos significativos.

También se contó con la participación del Doctor dominicano Marcos Villamán, quien abordó los cambios de las políticas educativas desde una perspectiva histórica, y reflexionó sobre los procesos políticos de cada país, encontrando muchos puntos en común desde los diversos contextos.

En Jarabacoa cada participante pudo intercambiar reflexiones desde sus proyectos vitales y profesionales, buscando formas para que sus proyectos respondan cabalmente a sus contextos y a su propia historia y motivaciones. Además el diálogo entre los participantes e invitados permitió ver los proyectos más allá de su contexto local, invitándolos a enriquecerse desde las diferentes miradas y en algunos casos a pensar globalmente.

Los líderes participantes formaron cinco grupos temáticos desde la expertise de cada uno, con el objetivo de reflexionar y enriquecerse desde sus experiencias. Las temáticas fueron:

  • Formación de educadores
  • Nuevo Paradigma educativo
  • Arte y Educación
  • Políticas educativas
  • Reinserción educativa

Este grupo de líderes volverá a encontrarse en Sitges, España, a fines de octubre. Ahí se espera seguir profundizando en las relaciones, lograr fortalecer los proyectos y hacer sinergias en vistas de aumentar el impacto en cada uno de los países.

Compartir este post