Compartir este post

Conoce a nuestros Líderes / Educación / Novedades / Nuestros Líderes opinan

Entrevista a Gustavo Nakamura: «Sueño con una valoración real del rol docente»

Rol docente

¿Puedes contarnos brevemente quién eres y en qué trabajas actualmente?

Soy Gustavo Nakamura. Esposo de una gran mujer, Kathy, y padre de dos hijos maravillosos, Katsumi y Toshiro. Profesionalmente filósofo y educador. Actualmente, director del Centro de Innovación de Políticas Públicas, director de Kenmei Perú y director del Programa Hablemos de Educación en Red de Comunicación Regional.

¿Cuál ha sido tu trayectoria? ¿Cómo llegaste a trabajar en educación?

Mis inicios fueron cuando enseñaba para pagar mi carrera de educación. He pasado desde profesor de talleres extracurriculares a formar parte del equipo técnico del plan de gobierno de un partido político en Perú. La educación es una pasión para mí y he tenido la oportunidad de trabajar en distintos ámbitos y tener una mirada amplia del sistema educativo peruano.

¿Cuáles son a tu juicio los principales desafíos de la educación en tu país?

Creo que, como en muchos países de América del sur hay problemas comunes, pero en el Perú creo que se deben trabajar:

  • Tener muy claro cuál es el modelo de ciudadano que buscamos formar. Esto responde a la pregunta: ¿qué concepción de ser humano tenemos? Parece una pregunta muy filosófica, pero si no lo tenemos claro, ¿sobre qué construimos el modelo educativo?
  • Una verdadera alianza entre la educación privada y pública. Hay una lucha innecesaria cuando es un mismo país y ambas se complementan.
  • La descentralización aún es un gran problema en Perú. Nos falta desarrollar competencias fuertes en otras regiones; no todo puede ser la capital.

Si fueras ministro de educación ¿Cuáles serían tus tres primeras medidas para mejorar la educación?

Está respuesta no es nada fácil de responder, pues hay variables que hay que tener en cuenta.

Desde un punto de vista político es importante tener en cuenta a todos los actores y cómo es tu relación con ellos o cómo es la relación del partido del gobierno con las demás fuerzas políticas. Muchas veces se piensa solo técnicamente, pero se trata de un cargo político.

Técnicamente trabajaría la primera medida y contaría con un Consejo Nacional de Educación como lo tiene chile, en cuanto a competencias, que represente la diversidad del país. Para la segunda, sí propiciaría una alianza pública privada para cerrar brechas no solo a nivel de infraestructura sino también de desarrollo de capacidades. Me gustaría que la carrera Magisterial fuera mucho más atractiva, pero con mejores sueldos. Ahora, esto no depende solo del ministerio, sino de la economía y finanzas. En fin, queda mucho por hacer.

¿Cómo te imaginas la educación en el año 2040 si las cosas avanzan hacia donde te gustaría?

Sueño un contexto con una valoración real del rol docente; la tecnología al servicio de la educación y el estrechamiento de la brecha educativa. Con esto ya me daría por bien servido.

¿Qué valoras (o qué aprendizajes has tenido) de tu participación en el Programa Líderes transformadores de Fundación SM?

Muchos. Podría intentar resumirlo en el respeto y el cuidado del otro como ser que me complementa y me ayuda a trascender.

Como en otras entrevistas, ahondamos en las aficiones e intereses artísticos de Gustavo.

Libro Favorito:

Muchos. Leo desde Peter Senge en gestión, Ishikawa en temas de filosofía japonesa, hasta el cardenal Sarah en temas de fe y religión.

Película favorita:

Me identifico con el Ultimo Samurai

¿Tienes algún Hobby? ¿Cuál?:

Escuchar música y espero volver a hacer judo.

Personajes que admiras ¿Por qué?:

Juan Pablo II impactó mucho en mi vida.

¿Cuál es tu lema?:

Gabanbatte (significa Fuerza o adelante en Japonés)

Para saber más sobre Gustavo se puede visitar su perfil de LinkedIn, Facebook o Twitter.

Compartir este post

Deja un comentario