Compartir este post

Conoce a nuestros Líderes / Entrevistas / Transformación educativa

Entrevista a Margarita Pérez: «Solo se es con los otros»

Margarita Pérez

Conversamos con Carmen Margarita Pérez, líder de la primera edición del programa. Margarita es mexicana y socióloga. En la actualidad es profesora de la Universidad Pedagógica Nacional en México, institución donde llegó buscando un espacio de transformación social desde la educación para construir una realidad distinta y que ello contribuya a generar procesos educativos en los que se formen estudiantes plenos, felices, reflexivos, sobre todo más humanos, solidarios y comprometidos con su realidad.

En su posición actual está llevando a cabo, con otros colegas, una investigación sobre la influencia de las habilidades emocionales en el desempeño académico así como un programa para promover su desarrollo. Este trabajo comenzará su aplicación parra el desarrollo de habilidades emocionales con profesores y estudiantes de educación preescolar y primaria.

Con esta trayectoria tan claramente marcada por el compromiso con la educación, queremos conocer más acerca de la visión de Margarita sobre la educación.

P. ¿Cuáles son a tú juicio los principales desafíos de la educación en México?

R. Considero que el problema central es desarrollar procesos educativos pertinentes para los estudiantes en el contexto actual; pensar en formar para que sean capaces de comprender la realidad, construir respuestas a los problemas que enfrenten y proponer formas de vida más justas y equitativas.

P. Si fueras ministro de educación, ¿cuáles serían tus tres primeras medidas para mejorar la educación?

R.

  • Impulsar programas de formación docente, que generen procesos metacognitivos sobre la labor que desempeñan; que promuevan la reflexión sobre el tipo de educación pertinente para los estudiantes y que consideren la formación humanista, incluida la educación emocional.
  • Reforma curricular, con la participación de la comunidad educativa y especialistas en educación, que retomen las experiencias educativas más exitosas a nivel internacional, pero que consideren también las necesidades y experiencias de los participantes.
  • Promover la generación de redes, que permitan la construcción y reconstrucción de prácticas y procesos, compartir experiencias, diálogo entre profesores, directivos, investigadores.

P. ¿Cómo te imaginas la educación el año 2040 si las cosas avanzan hacia donde te gustaría?

R. Procesos educativos en los que lo más importante sean las características y necesidades de los estudiantes, en los que aprenden en colaboración y construyendo en la interacción con la realidad. De modo que su formación sea más completa y además pertinente al contexto.

P. ¿Qué valoras (o qué aprendizajes has tenido) de tu participación en el Programa Líderes transformadores de Fundación SM?

R. Primero el encuentro con otros profesionales que también sueñan con cambiar el mundo desde la educación; la certeza de que es posible, pues cada uno señala un camino ya andado en esa lógica. Así, me ha permitido construir una mirada más amplia sobre los fines y los medios para la educación.

Pero sobretodo, me ha permitido vislumbrar los aspectos sobre los que es necesario trabajar para cristalizar mi proyecto, he podido avanzar para llevarlo a la realidad y construir un grupo de trabajo involucrado en su desarrollo en la propia universidad y fuera de ella.

Ya por último, nos encantaría conocer un poco más a Margarita. Para ello, te proponemos que nos compartas tus gustos lectores, aficiones o actividades:

LecturaLibro Favorito: El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez.

 

lector¿Qué lees actualmente?: Las sinsombrero, de Tánia Balló. Y Aprendo por que quiero, de Juan José Vergara.

 

interés cinematógráficoPelícula favorita: Los coristas.

 

aficiones

¿Tienes alguna afición? ¿Cuál?: Elaborar bisutería.

 

personajePersonajes que admiras. ¿Por qué?: Antonio Gramsci, político de izquierda, teórico y práctico del hacer político desde lo cotidiano, para quien solo los intelectuales (como los profesores) pueden contribuir a la construcción de un proyecto alternativo al existente.

 

¿Cuál es tu lelemama? : “Sólo se es con los otros”.

 

Sin duda alguna, desde la Fundación SM nos sentimos privilegiados por tener cerca a personas como Margarita. El intercambio de experiencias, de visiones y de sentires pone de manifiesto la importancia del trabajo colaborativo y la coinspiración para mejorar la educación de hoy y la sociedad del futuro. ¡Gracias!

Compartir este post