Compartir este post

Arte y Educación / Conoce a nuestros Líderes / Educación / Novedades

Entrevista a Sebastián Correa: “Lo contrario de la incertidumbre es el encuentro”

Encuentro

En esta nueva entrega, entrevistamos a Sebastián Correa, líder chileno con una trayectoria realmente interesante y muy comprometido con la educación. ¡Te invitamos a concerlo!

  1. ¿Puedes contarnos brevemente quién eres y en qué trabajas actualmente?
700+ perfiles de «Sebastian Correa Correa» | LinkedIn

Soy psicólogo clínico de profesión y tengo 43 años. Laboralmente intento combinar mis intereses por la educación, la psicología y lo poético. Actualmente coordino el proyecto Nuevo Paradigma Educativo; soy Director de “Educación al día”; imparto clases en la Universidad Alberto Hurtado de “Educación para el cambio social” e “Intervenciones poéticas”; colaboro con el programa “Líderes transformadores de la educación” de Fundación SM y dedico algunas horas a la semana a hacer psicoterapia.

También estamos creando la “Escuela poética” que busca promover la dimensión poética en la educación y la sociedad. Bien variado, pero creo que el denominador común es un interés por acompañar personas e instituciones en su aproximación a lo propio y que desde ahí puedan desplegarse desde su autenticidad.

  • ¿Cuál ha sido tu trayectoria? ¿Cómo llegaste a trabajar en educación?

Llegué a educación de manera fortuita. El año 2002 estaba egresando de psicología dedicándome a la terapia de duelo, y un amigo me pidió hacer un ramo de “psicología y vocación” a estudiantes de 4to medio (estudiantes de 17 años). Lo tomé con poca expectativa pero rápidamente me fue encantando hacer clases y el mundo educativo. Poco a poco me fui involucrando más en ese colegio y llegué a ser profesor jefe (Tutor) el año 2008. Eso me conquistó definitivamente y decidí hacer un “Máster en calidad y mejora de la educación” en Madrid. En ese tiempo ya trabajaba como Encargado de Formación de educadores en una red de colegios donde estuve 11 años (hasta el 2016). Desde entonces he ido creando y participando en diversos proyectos educativos muy entretenidos y desafiantes.

  • ¿Cuáles son a tú juicio los principales desafíos de la educación en tu país?

Dentro de muchos desafíos, destaco dos:

Por una parte la desigualdad educativa es tremenda. Urge mejorar la educación pública y fomentar un sistema que valore la diversidad de estudiantes.

Y por otra parte, creo que el sistema educativo es bastante retrógrado y aburrido, veo que no responde a las necesidades educativas de los estudiantes actuales, le falta frescura centrándose en los estudiantes y sus motivaciones, rompiendo el adultocentrismo.

  • Si fueras ministro de educación ¿Cuáles serían tus tres primeras medidas para mejorar la educación?

Actualizar y mejorar la formación de educadores. Creo que hay que revisar muy profundamente la carrera de pedagogía. Debemos formar “diseñadores de experiencias de aprendizaje” y “acompañantes de procesos formativos” mas que transmisores de contenidos. De los educadores depende el cambio en educación.

Por otra parte inyectaría recursos a la educación de la primera infancia (Pero no escolarizante, más bien centrada en el juego) en busca de atacar la desigualdad de estimulación inicial.

Y finalmente, disminuiría el currículo general al mínimo, para que cada contexto determine qué y cómo deben aprender sus estudiantes. En este sentido, es crucial aumentar la autonomía de los centros educativos, operando desde la confianza más que desde el control centralizado.

  • ¿Cómo te imaginas la educación el año 2040 si las cosas avanzan hacia donde te gustaría?

Imagino colegios y escuelas humanizantes, centradas en el bien común, abiertas a la comunidad y con el proceso educativo más allá de las aulas. Con los estudiantes como protagonistas de sus procesos de aprendizaje, siendo creativos, críticos y colaborativos. Con el arte en el centro del currículo, para que todos los estudiantes sean flexibles, puedan vivir más conscientes de sí mismos y abiertos a lo inesperado.

  • ¿Qué valoras (o qué aprendizajes has tenido) de tu participación en el Programa Líderes transformadores de Fundación SM?

Muchísimas cosas. Es un privilegio pertenecer a una red iberoamericana con personas tan maravillosas e interesantes. Hemos generado vínculos muy fuertes y vamos creando nuevas realidades con amigos y compañeros de ruta. Cada conversación me ensancha las perspectivas educativas y vitales. En lo personal, participar el año 2016 en Medellín y Segovia me ayudó a dar un salto profesional y dedicarme a lo que realmente me gusta. Además, hoy estamos trabajando con varios líderes en el Proyecto “Nuevo paradigma educativa” y en la “Escuela Poética”. Ambos proyectos me llenan de sentido.

Conozcamos los intereses de Sebastián:

Libro Favorito:

“Hiperión” de Friedrich Hölderlin. Para mí es la biblia de la poesía.

¿Qué lees actualmente?:

Soy polígamo de lecturas. Estoy releyendo  “La palabra inicial” de Hugo Mujica,  “Biografía del silencio” de Pablo D´Ors, “Zumbido” de Emily Dickinson y “Cuentos completos” de Roberto Bolaño.

Película favorita:

No sé si favorita, pero la que suelo quedarme pegado viendo cada vez que la dan es “Forrest Gump”. Me gusta su apertura a lo que la vida le va mostrando.

¿Tienes algún Hobby? ¿Cuál?:

La poesía (He publicado dos libros y un tercero en camino) y andar a caballo en el campo.

Personajes que admiras ¿Por qué?:

A muchos. Tres de ellos son  Gabriela Mistral por su mirada educativa y poética,  a Henry David Thoreau por su opción por una vida sencilla, caminante y rural y a Jorge Teillier, mi poeta de cabecera y quien me introdujo en el mundo poético.

¿Cuál es tu lema?:

Uno que utilizo últimamente es: “Lo contrario de la incertidumbre no es la certeza, es el encuentro, la comunidad”.

Compartir este post

Deja un comentario