Compartir este post

Conoce a nuestros Líderes / Entrevistas / Novedades

Entrevistamos a Coral Morales Espinosa: «La educación es la ruta para lograr el buen vivir».

entrevista

En esta nueva entrevista que presentamos hoy conocemos a Coral Morales Espinosa, maestra mexicana en investigación educativa y doctora en educación y participante de la primera edición del programa.

Coral Morales

Coral Morales

1. ¿Cuál ha sido tu trayectoria? ¿Cómo llegaste a trabajar en educación?

Inicialmente estudié una Licenciatura en Ciencias Químicas. Ejercí esta profesión durante cinco años; posteriormente, debido al cambio de domicilio y a mi nueva situación civil, me trasladé a vivir al municipio de Cuetzalan del Progreso, un municipio indígena en la sierra norte del estado de Puebla. Recibí una invitación directa de parte de algunas personas de la comunidad de San Miguel Tzinacapan para trabajar en su escuela Telesecundaria indígena llamada Tetsijtsilin. Acepté y allí me quedé de 1992 a 2018. El reto era muy grande y reconocí la necesidad de prepararme como maestra; trabajaba y estudiaba durante los veranos. En esta escuela donde me desarrollé como maestra y directora escolar y, además de ser mi centro de trabajo, es mi proyecto de vida. Actualmente soy Directora General de Planeación y Servicio Profesional Docente en la Secretaría de Educación en el estado de Puebla, México.

2. ¿Cuáles son a tu juicio los principales desafíos de la educación en México?

Un reto enorme es colocar nuevamente en el centro del acto educativo al sujeto que aprende, sus motivaciones y aspiraciones. Dotar de sentido a los conceptos que han emigrado del discurso empresarial al ámbito educativo: calidad, eficiencia; fortalecer los indicadores cualitativos para valorar los procesos de aprendizaje con la finalidad de redimensionar de manera justa los indicadores cuantitativos de logro educativo.

3. Si fueras ministro de educación ¿Cuáles serían tus tres primeras medidas para mejorar la educación?

  • Redistribución equitativa de recursos materiales y humanos, así como equipos en los planteles escolares.
  • Impulsar procesos de formación permanentes e intensivos para los profesionales de la educación.
  • Asegurar alimentación a todos los niños y niñas durante la jornada escolar.

4. ¿Cómo te imaginas la educación el año 2040 si las cosas avanzan hacia donde te gustaría?

Imagino escuelas con niños y niñas experimentando vivencias de comunalidad; maestros y maestras con rumbos educativos definidos por las aspiraciones de sus estudiantes; comunidades escolares justas y pacíficas que reflejan los valores éticos y morales de sus familias y sociedades.

5. ¿Qué valoras (o qué aprendizajes has tenido) de tu participación en el Programa Líderes transformadores de Fundación SM?

Mis aprendizajes más significativos se relacionan con la diversidad; diferentes opiniones, formas de ver, sentir y percibir la realidad. Aún así coincidir en que la educación es la ruta para lograr el buen vivir. Encontrar en la diferencias la riqueza de abrir mi mente para mirar otras aristas del mismo objeto; reflexionar la misma situación considerando otras circunstancias, otras condiciones; abandonar la idea de que la diferencia implica error o minusvalía, reconocer que mi pensamiento no es único, que se complementa y nutre con el pensamiento de los otros.

Por último y, como en cada entrevista, nos exploramos los gustos literarios y cinematográficos de Charina, así como sus intereses principales:

LeerLibro Favorito: Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez.

 

gafas lectoras¿Qué lees actualmente?: La ética de la compasión de Joan Carles Mèlich

 

vídeoPelícula favorita: Mar adentro de Alejandro Amenábar.

 

hobby

¿Tienes algún Hobby?: Escribir cuentos para niños/as.

 

personajePersonajes que admiras. ¿Por qué?: Violeta Parra y Victor Jara, cantautores y luchadores sociales contemporáneos. Ambos comprometidos con los pobres, ambos denunciantes de la injusticia.

 

lema¿Cuál es tu lema?: «Subir la cuesta sin dejar de mirar la cima».

 

Así, sin dejar de mirar al frente, como sugiere Coral, concluimos esta entrevista y animamos al lector a descubrir al resto de nuestros líderes.

Compartir este post