Compartir este post

Blogs / Novedades / Procesos de enseñanza-aprendizaje

Fomento del hábito de la lectura

Fomento del hábito de la lectura

La lectura constituye una imprescindible herramienta de aprendizaje y a la vez un fin en sí misma, por cuanto representa una actividad que contribuye de manera decisiva, por un lado, a aumentar el conocimiento que tenemos del mundo y, por otro, a alimentar la imaginación y la creatividad.

Con la experiencia que les presento a continuación, se pretende mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad educativa refrendada en una actitud lectora y elevando su calidad; esto quiere decir que leamos más y bien, así alcanzar, dignidad y transformación, siendo unos lectores selectivos, críticos y creativos.

Por otro lado, desde hace varios años, el Perú trabaja con intensidad para conseguir acuerdos y políticas que ayuden a preservar el medio ambiente y a frenar su deterioro. Es por ello que se escogió contribuir en esta tarea de protección del medio ambiente, por lo cual se diseñó un proyecto cuyo fin es construir libros de cartón creativos, que ayudarán no sólo en el problema de la protección del medio ambiente, sino también en colaborar en promocionar y fomentar la “lectura”; tema urgente a resolver en nuestro país, parte importantísima  de la emergencia educativa.

Ante estas necesidades se diseñó el proyecto: “Construyendo libros cartoneros, protegemos el medio ambiente y fomentamos prácticas sociales de lectura y escritura”,  con el cual se pretende: “Dar a conocer a la población una forma fácil económica y divertida, de elaborar un libro, fomentar la lectura y escritura; y a su vez contribuir  con la protección del medio ambiente”. Por eso reutilizamos el cartón, para hacer evidente que el reciclaje es posible y necesario, como la buena lectura.

Las beneficiarias principales del proyecto cartonero, son niñas entre 9 y 11 años de la Institución Educativa Estatal “Santísima Niña María” del V ciclo (5tos y 6tos grados) de la provincia de Tacna-Perú. El proyecto mencionado se encuentra en concordancia con las prioridades      y planes de desarrollo local, regional y nacional. Coincide con el objetivo  de protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza.

En el Perú el problema de la basura se va incrementando con el  paso del tiempo,  ya  que  a medida que la  población  ha ido creciendo también lo ha  hecho la cantidad de  desechos  que  se produce. No  hay  ciudad o pueblo  en que la recogida de desechos llegue a todos los rincones y, en algunos casos, ni siquiera a la mayoría de las viviendas.   El problema afecta a todo el país  y está empeorando rápidamente, debido a la  alta  presión demográfica y a la falta de aplicación de medidas efectivas por parte del gobierno.

Esta investigación, nos permitió conocer específicamente el reciclado del cartón, material que se obtuvo de los mercadillos de Tacna cuando al final del día se encuentran cajas en la basura. Se organizó su recojo, y se procedió a la construcción  de los libros de cartón siguiendo las indicaciones dadas para lograr un producto novedoso y original, que a su vez sirva en contribuir de alguna manera en la disminución de la contaminación ambiental, fomentar la lectura y escritura e impulsar la creatividad.

Después de aplicarse dicho proyecto se procedió a evaluarlo, utilizando tres instrumentos para la recopilación de información como ser: fichas de observación de las aulas en la que se aplicó el proyecto, cuestionario de entrevista, y encuestas a las alumnas que confeccionaron los libros cartoneros.

La investigación que se realizó,  cumplió el objetivo, es decir que se  comprobó que las personas: ya sean adultos o niños, cuando confeccionan con sus propias manos libros de cartón reciclado, se divierten y de una manera menos ceremoniosa dan inicio al acto de la escritura y la lectura. A la vez se descubrió que se sienten felices de poder reciclar y convertir los clásicos cartones de artefactos eléctricos, juguetes, leche, panetón, pizza, etc; en libros originales, únicos. Y así de alguna manera contribuir con el cuidado del Medio Ambiente y el fortalecimiento de la lectoescritura.

En mi opinión, la lectura y escritura van de la mano por lo cual con este humilde proyecto trato de colaborar con mi granito de arena en la promoción de la lectura y escritura. Mis estudiantes ponen a volar su imaginación al crear los diseños de las tapas de sus libros reciclados, igualmente al crear diferentes textos, de su autoría, como acrósticos, cuentos, historias, pensamientos, microrelatos, y otros; para escribirlos en sus libros cartoneros. Posteriormente estos textos creados, son compartidos con estudiantes de grados menores, dándose inicio a la lectura individual y compartida.

Finalmente puedo sostener, que la lectura y la escritura no son procesos aislados; son actividades indisolubles, que permiten la preparación de ciudadanos capaces de tomar decisiones y ofrecerle alternativas a la sociedad; esto es, la formación de personas competentes, pues aprendemos a leer y escribir para leer y escribir la vida. Es por ello que considero elemental el compromiso del docente en la promoción de la lectura en la escuela, al igual que el compromiso de los padres en casa.

Compartir este post