Educación pública vs educación privada

Home Foros Nuevo paradigma educativo Educación pública vs educación privada

Etiquetado: 

• Este debate tiene 8 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 mes por Felipe Arias.
Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #5622 Responder
    Fundacion SM
    Participante

Queridos líderes:

Rubén Darío nos hace llegar este magnífico artículo para compartir con todos. Con él el autor aborda la crisis que vive la educación en Colombia y querría retroalimentar esta reflexión con información de otros países donde la FSM está presente. Les animo a participar en la discusión. 

https://www.lidereseducacion.org/wp-content/uploads/2019/09/Educación-pública-versus-educación-privada-Rubén-Darío.pdf

Abrazos,

Ana Peñuelas

#5623 Responder
    loreto jara
    Invitado

<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>Estimado Rubén: </span></p>
    <p class=»MsoNormal»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>Gracias por tu escrito, un agrado leerte, no solo por la buena y sentida pluma, también porque lo que planteas es una muy linda invitación a acompañarnos en escenarios tan complejos que pueden resultar muy desoladores, y por lo mismo, se agradece compartir ideas y experiencias.</span></p>
    <p class=»MsoNormal»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>Entiendo y comparto completamente ese sentido de urgencia que pones en la defensa de esa educación pública que necesitamos. En Chile, en temas de infraestructura y tasas de reemplazo de planta docente, estamos en condiciones muy parecidas a la realidad que relatas. Por otro lado, desde hace un tiempo venimos luchando por facilitar y transparentar las gestiones burocráticas para la gestión de recursos, y algo se avanza. Pero el cambio más grande que se está implementando, es la puesta en marcha de la Nueva Educación Pública, <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>que organizará la administración de las escuelas en Servicios Locales de Educación, entes especializados y articulados territorialmente para garantizar el derecho al a educación. Hasta hoy, la gestión educativa estaba en manos de los municipios, la unidad político-administrativa más pequeña del aparataje estatal; lo que se traducía en gestiones tan diversas como los más de trescientos cincuenta <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>municipios existentes en Chile. Territorio, conectividad, densidad demográfica y nivel de ingresos son, entre otros, elementos que determinaban las características de la gestión educativa que hiciera determinada comuna; sin contar, por cierto, el color político de las autoridades de turno. Tratando de equiparar las condiciones en un país caracterizado por la inequidad, se pensó en los Servicios Locales de Educación. Serán un total de 70 y se implementarán gradualmente. Actualmente, hay 3 en ejercicio. Y claro, basta pensar en algunas de las dificultades de gestión que mencionas en tu texto para imaginarse lo complicado que ha sido ponerles en funcionamiento. (Por aquí más información <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span></span>http://educacionpublica.cl/<span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»> )</span></p>
    <p class=»MsoNormal»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>Quienes estamos a favor de la implementación de esta nueva educación pública, estamos cruzando los dedos para que la desidia, el desconocimiento, los sesgos ideológicos o las resistencias al cambio impidan una transformación real, esa que dignifique nuevamente al espacio donde todos y todas tenemos cabida, donde el derecho a educarnos no esté supeditado al derecho a pagar por ello. </span></p>
    <p class=»MsoNormal»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>Los escenarios siempre serán complejos y nos tocará hacer lo que mejor sabemos y como más lo disfrutamos. Por eso es bueno leerse y saberse en compañía. </span></p>
    <p class=»MsoNormal»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>Un abrazo!</span></p>

#5645 Responder
    ANALUCI AYORA
    Invitado

En México las pruebas estandarizadas estatales y nacionales no reflejan las ventajas de la educación privada , con excepción de escuelas de élite que arrojan los resultados más altos , y sin embargo hemos visto en las noticias como alumnos/as de escuelas multigrado de comunidades rurales aisladas obtienen los mas altos puntajes. La diferencia de realidades efectivamente tiene que ver con la infraestructura, los recursos materiales que las escuelas particulares deben proporcionar (aunque en México hay un fenómeno muy fuerte alentado en el gobierno anterior al que le llamamos «Escuelas patito» escuelas particulares mediocres, con prácticas tradicionales y en muchos casos fraudulentas.

Sin embargo esto no es una generalidad y, en esta nueva administración inicia en nuestro país un movimiento esperanzador honesto, creo yo , llamado La nueva Escuela Mexicana que apuesta no al uso adecuado de los recurso por parte de las familias que integran la comunidad educativa de las escuelas públicas empezando por aquellas que, históricamente fueron abandonadas. Se esta iniciando también con un ejercicio de construcción  curricular que no ponga al centro únicamente el conocimiento académico sino otros saberes que son tan necesarios para todas las personas a lo largo de la vida. Se que todavía es un sueño, pero lo que me queda claro es que re valorar al maestro y maestra , darle el titulo de agente de transformación, y dejar de hablar de las incapacidades , fracasos como se venia haciendo a generado en pocos meses un cambio de actitud , de energía . Las escuelas públicas no deberían considerarse de segunda clase en el comparativo con las particulares, deberíamos generar quienes colaboramos en educación un movimiento de mejora continua de la escuela en si misma ,

#5646 Responder
    Fundacion SM
    Participante

Rubén Darío me pide que les comparta este comentario tras recibir agradecido los comentarios de Loreto y Analuci:

«Qué bien; sólo agregaría que un principio para ir equilibrando la sociedad es, acabar la educación según los estratos sociales, necesitamos una educación pública de calidad, que genere las mismas oportunidades para todos: tanto al hijo del obrero como al hijo del empresario.»

Abrazo para todos

Ana

#6354 Responder
    Maestro Opositor
    Invitado

Explicación que le dieron a mi pareja del comunismo en una escuela privada:

«Si media clase saca dieces y la otra mitad saca ceros, os tendría que poner a todos un cinco». Esa es la explicación que allá por cuarto de la ESO le dieron a un estudiante que ahora está en primero de carrera en mi clase. A parte de que el símil es vergonzoso, a la par que COMPLETAMENTE INCORRECTO, es explicado de una manera que hace a los estudiantes repudiar el comunismo sin siquiera saber qué es. Este es sin duda el origen de muchos de los grandes argumentos que oímos a diario.

Yo me quedé de piedra cunado me lo contó, y no me creía que tal cosa pudiese ser verdad. Luego me acordé de que había ido a un colegio privado, y todo cobró sentido.

Adoctrinamiento son los otros.

Un saludo

#6355 Responder
    Fundacion SM
    Participante

Muchas gracias por tu aportación.

Saludos

#6549 Responder
    Ivan
    Invitado

Muy interesante este tema, les digo he comenzado a hacer uno de estos cursos fp a distancia,  y creo que es una buena opción para prepararme profesionalmente.

#6571 Responder
    Fundacion SM
    Participante

Gracias, Ivan

#6760 Responder
    Felipe Arias
    Invitado

Solo quiero decir que la educación para mi es buena en cualquier forma que llegue a nosotros, en el caso de las aplicaciones es muy sencillo, las aplicaciones te ponen prácticamente todo a la mano, tengo varios hermanos que son educadores y que sencillamente en este caso pueden utilizarlas porque ellos son profes modernos. yo me baso mucho en esta pagina hay varias formas de aprender varias cosas.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
Respuesta a: Educación pública vs educación privada
Tu información: