Compartir este post

Conoce a nuestros Líderes / Educación / Entrevistas / Novedades / Políticas públicas

«No es lo mismo vivir que honrar la vida». Entrevista a Lilia Calmet

Entrevista a Lilia Calmet
Resultado de imagen de lilia calmet

En esta nueva entrega de entrevistas a nuestros Líderes, conocemos a Lilia Calmet, madre de dos niñas y educadora peruana .

Hasta el pasado diciembre Lilia ejercía como asesora pedagógica de la Viceministra de Gestión Pedagógica Ministerio de Educación. En la actualidad, trabaja en Centro de formación profesional docente, en el que están a punto de iniciar una Escuela Pedagógica (de formación docente inicial), que dirigirá Lilia.

¿Cuál ha sido tu trayectoria? ¿Cómo llegaste a trabajar en educación?

Estudié Historia (Humanidades), y posteriormente comencé a formar parte de una ONG que discutía sobre qué debería trabajarse de Historia en la escuela para formar pensamiento y conciencia histórica. En ese trabajo una docente me comentó que con qué seguridad hablaba del aula si yo no había sido nunca docente. A partir de este comentario busqué trabajo en una escuela (privada) para tener la experiencia. Terminé trabajando en aula durante 21 años (me enamoré del trabajo).

Paralelamente trabajé capacitando maestros e hice una licenciatura en Educación. Desde el 2012 al 2016 trabajé como asesora pedagógica en el Ministerio de Educación (varias direcciones de Educación Básica y de Desarrollo docente). Luego entre 2016 y 2019 trabajé en una Fundación dirigiendo un proyecto de mejora de clima escolar: “Mejor clima, mejores aprendizajes”. Adicionalmente, realicé una maestría en diseño y gestión curricular.

2. ¿Cuáles son a tú juicio los principales desafíos de la educación en tu país?

Creo que son varios:

  • Revalorar la carrera docente
  • Mejorar la formación inicial y en servicio de los docentes
  • Hacer de las escuelas lugares más acogedores y de calidad.
  • Lograr equidad en la educación
  • Redefinir muchas de las prácticas en la Escuela, sobre todo en la Secundaria.

3. Si fueras ministro de educación ¿Cuáles serían tus tres primeras medidas para mejorar la educación?

  • Generar programas de cultura escolar para potenciar convivencia y ciudadanía, vigencia de derechos, cambiar paradigmas de docentes. Sé que es algo de muy largo plazo.
  • Promover programas de capacitación docente de largo plazo (lo cual significa generar políticas curriculares de Estado y que se sostengan en el tiempo).
  • Impulsar campañas comunicativas en sociedad para lograr imaginarios comunes con madres y padres de familia para trabajar en la escuela con enfoque de igualdad de género, de derechos, entre otros.

4. ¿Cómo te imaginas la educación el año 2040 si las cosas avanzan hacia donde te gustaría?

Escuelas que logran formar con calidad y equidad. Que apoyan el desarrollo ciudadano y fortalecen a los y las estudiantes con competencias que les permitan afrontar los desafíos de este siglo (que irán creciendo y cambiando); sin descuidar el desarrollo personal y la búsqueda de su felicidad.

5. ¿Qué valoras (o qué aprendizajes has tenido) de tu participación en el Programa Líderes transformadores de Fundación SM?

  • Me permitió conocer personas valiosas, en muchos casos, diferentes a mí, pero que enriquecen mis ideas. Conocer otras experiencias que llevaron a pensar mi trabajo de ese momento.
  • Los talleres que realizamos en el 2016 realmente me permitieron mirarme a mí misma, pensar en el desarrollo personal y socioemocional.
  • La posibilidad de formar parte de una red educativa.

Más allá de su labor educativa, le preguntamos a Lilia por sus principales intereses y hobbies:

  1. Libro o libros favoritos:
  • El hombre que amaba los perros; Cien años de soledad; La Guerra del fin del mundo
  • De historia: La historia de la Revolución Rusa de Trotsky
  • ¿Qué lees actualmente?: Estoy por comenzar a leer un libro de cuentos: Vino para contarnos. Historias para celebrar el vino.

2. Película favorita

Difícil. No tengo ninguna en mente.

3. ¿Tienes algún Hobby? ¿Cuál?:

Nada sistemático. Últimamente me interesa la respiración, la meditación, el baile auténtico

4. Personajes que admiras ¿Por qué?:

Difícil pensar en un personaje en particular. Quizá a todas las madres que no desistieron de buscar a sus hijos desaparecidos en la época del terrorismo. Por su fuerza, su tenacidad, su perseverancia, diría que su amor.

5. ¿Cuál es tu lema?

No tengo uno, pero quizá una canción que canta Mercedes Sosa me ayudaría a decir lo que me hago recordar a mi cada cierto tiempo: Honrar la vida, “porque no es lo mismo que vivir; honrar la vida; darle a nuestra propia libertad, la bienvenida”

Para conocer más sobre Lilia, se puede visitar su perfil de LinkedIn, su página de Facebook o esta entrevista que le hicieron en un programa televisivo sobre educación:

Compartir este post

Deja un comentario